¿Por qué cursar el máster?

El Máster Oficial Universitario en Cooperación al Desarrollo responde a la necesidad de ofertar, por parte de las universidades públicas valencianas, una formación de alto nivel sobre cooperación al desarrollo.

En la UPV comenzó en el curso 2011-2012, contando con una trayectoria previa en docencia en cooperación y en educación en valores en titulaciones de esta universidad que sitúa sus antecedentes 20 años atrás. La Entidad Responsable del Título (ERT) en la UPV es el Departamento de Proyectos de Ingeniería.

Las distintas especialidades ofrecidas en las cinco universidades que imparten el máster son: Gestión de proyectos y procesos de desarrollo (UPV), Planificación Integral del Desarrollo Local (UVEG), Salud en países en desarrollo (UVEG y UMH), Cooperación y políticas del desarrollo (on-line) (UJI) y Sostenibilidad Ambiental (UA)

¿Quieres saber que ha aportado el Máster a las/os estudiantes que lo han hecho?

Visita nuestro Blog: ¿Qué me llevo del Máster en Cooperación de la UPV?

Y mira el vídeo sobre Qué opinan quienes han cursado el Máster en Cooperación al Desarrollo – UPV

Pilares del máster

• Innovación docente: Los procesos de enseñanza-aprendizaje del máster cuentan con una amplia trayectoria de innovación docente, sustentada en un equipo de profesoras y profesores que llevan años trabajando con metodologías innovadoras y con el respaldo del Instituto de Ciencias de la Educación de la UPV. Una de sus iniciativas más relevantes es el aprendizaje en acción desarrollado a final de curso.
  • Participación: Constituida como una de las bases por excelencia de este máster, la participación se promueve no solo en  contenidos y métodos de trabajo en aula, sino en los espacios y órganos creados ex-profeso, desde una relación horizontal de los diferentes agentes que interaccionan en el máster (alumnado, profesorado, entidades colaboradoras).
  • Enfoque de cuidados: Con clara influencia de las miradas ecofeministas, el máster lleva desde 2017 incorporando el enfoque de cuidados a la docencia y a la gestión, con el convencimiento de que la atención personalizada, la empatía y la comprensión de las situaciones, entre otros, son ingredientes esenciales en la formación en valores de futuras agentes de cambio.
  • Visión crítica con voluntad transformadora: En el máster se contrastan teorías clásicas con otras más vanguardistas, buscando incorporar la mirada crítica que cuestione los supuestos de la realidad. Pero, todo ello, evitando traducirse en una parálisis que limite la futura acción, sino todo lo contrario: que sea motor paa una práctica crítica y con voluntad transformadora.
  • Visión global-local: La cooperación al desarrollo, en su sentido amplio y desde un entendimiento comprensivo y crítico de la actual situación mundial, lleva inherente una mirada a las multiples interconexiones, impactos y planos de acción para responder a los desafíos sociales, ecológicos, políticos existentes.
  • Interdisciplinariedad e interculturalidad: El máster está formado por un equipo humano diverso y comprometido. El alumnado destaca por su carácter interdisciplinar e intercultural, compartiendo experiencias y saberes que enriquecen los espacios docentes dentro y fuera del aula.

Para más información…

Descargar tríptico del máster.

Para conocer todo lo relacionado al desarrollo y funcionamiento del título, así como para obtener más información sobre los informes de gestión de calidad del Máster, puedes acceder, pinchando aquí.