Destinos de prácticas

Una de las fortalezas del Máster en Cooperación al Desarrollo de la UPV es la amplia oferta de prácticas acoplada a los diversos intereses del alumnado.

Desde el ámbito académico creemos que es imprescindible que la formación teórica tenga una aplicación práctica que forme de manera holística a los profesionales de la cooperación. Las teorías abarcadas durante el periodo docente, la práctica del ciclo de gestión de proyectos y los nuevos conceptos incorporados por el alumnado, tienen sentido sólo cuando reconocen en la práctica profesional una aplicación concreta. Es por ello que se hace hincapié en seleccionar cuidadosamente destinos de prácticas que favorezcan la integración del alumnado en la organización durante su periodo de pasantía, estableciendo así una simbiosis en la que el alumno o alumna pueda aportar sus conocimientos al organismo de acogida, y la organización ofrezca una experiencia laboral real en la que el/la pasante se sienta plenamente integrada.

El proceso de selección de destino, preparación previa, desarrollo de las prácticas y evaluación final es acompañado desde el máster, a través de la coordinadora de prácticas, la secretaría del máster y del profesor/a que las tutoriza. También el Servicio Integrado de Empleo y el Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPV gestionan y apoyan académica y administrativamente el proceso.

En este mapa puedes consultar el histórico de destinos a los que han ido nuestras/os estudiantes del Máster desde su inicio. Algunos de ellos siguen siendo ofertados hoy en día desde el Máster.

Existen diferentes tipos de entidades donde realizar prácticas:

  • Organismos Internacionales: ONU Mujeres Paraguay, PPD-PNUD Guatemala, PNUD Panamá, FAO El Salvador, PPS-PNUD República Dominicana…
  • ONGDs del Sur: CoopeVictoria, Costa Rica; InteRed, Rep. Dominicana; Centro Kulbaalib Xe’chulub, Guatemala; Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna, Medellín; Justice and Empowerment Initiatives (JEI), Lagos, Nigeria…
  • ONGDs del Norte: Fundació Assut, Valencia; Perifèries, Valencia; CEAR PV, Valencia; CERAI, Valencia; Fundación Intered, Valencia; ACPP, Senegal; Asociación Madre Coraje, Cádiz…
  • Universidades e Institutos de Investigación: Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá; Universidad Nacional de Costa Rica; Ingenio, UPV, Valencia; University of the Free State, Bloemfontein, Sudáfrica; Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), Medellín, Colombia; CCUT – Centro Cultural Universitario Tlatelolco, UNAM, México…

Muchos de estos destinos de prácticas se encuentran ubicados en Latinoamérica, como podréis observar en el mapa. No obstante, también existen entidades donde realizar las prácticas externas en África, Asia y Europa.