Co-creando conocimiento: colección de cuadernos

Desde el Máster en Cooperación al Desarrollo por la UPV entendemos que el conocimiento generado en los diversos espacios formativos, dentro y fuera del aula, merece ser compartido. Por un lado, la propia creación de dicho conocimiento suele suceder colaborativamente, por lo que el reconocimiento a los diversos agentes nos parece completamente necesario. Por otra parte, nos encontramos en una universidad sostenida con fondos públicos que desea devolverle a la sociedad lo que en cierta manera esta ha apoyado, de forma además abierta y gratuita.

Para ello, el máster lleva desde sus inicios publicando dos tipos de cuadernos que buscan visualizar y compartir el conocimiento generado por el alumnado, el profesorado y agentes colaboradores, en su interacción con los procesos de desarrollo. Un equipo editorial vela por la calidad de las contribuciones, publicadas bajo licencia Creative Commons y registradas en el repositorio institucional de la UPV denominado Riunet. El procedimiento para poder publicar en esta línea editorial está explicado en el apartado «Publicación en Cuadernos», dentro del Área Académica de la presente web.

Cuadernos docentes en Procesos de Desarrollo

Los «Cuadernos Docentes en Procesos de Desarrollo» son un espacio para el desarrollo de materiales de apoyo a la docencia que se imparte en el Máster en Cooperación al Desarrollo por la UPV. En ellos se desarrollan los contenidos centrales de las diversas asignaturas y constituyen, por tanto, el eje que articula y relaciona los diversos conceptos abordados en ellas.

Entre los cuadernos actualmente editados se encuentran aquellos que recogen la experiencia del aprendizaje en acción del máster, práctica educativa que tiene lugar al final del primer año de docencia.

NÚMEROS PUBLICADOS

  1. Metodología y Técnicas Cuantitativas de Investigación. Andrés Hueso González y Mª Josep Cascant i Sempere.
  2. ¿Cómo vivimos en Benicalap? Una experiencia de aprendizaje en acción. Alejandra Boni Aristizábal, Victoria Pellicer Sifres, Monique Leivas Vargas y Vania Wassel.
  3. Construyendo relatos alternativos en el barrio de Benicalap. Una contribución desde el aprendizaje en acción. Alejandra Boni Aristizábal, Monique Leivas Vargas y Maria Bruna Malcangi.
  4. Relatos para la transición. Experiencias de investigación mediante el video participativo con enfoque global. Alejandra Boni Aristizábal y Gynna Millán.
  5. Tejiendo Voces en el barrio de Na Rovella. Aprendizaje en Acción 2019. Monique Leivas Vargas, Marta Maicas Pérez, Álvaro Fernández-Baldor Martínez y Carola Calabuig Tormo.
  6. 16 caminos hacia la transformación. Explorando la relación universidad y sociedad y su contribución al bienestar desde la red CYTED Multibien. Autor/a: Red Multibien. Coordinadora: Alejandra Boni.
  7. Cuerpos: entre tierras y relatos. Una experiencia virtual de Aprendizaje en Acción. Autoras: Tamara Alfaro, Borja Álvarez, Jesús Barco, Amalia Barreto, Lamar Bailey, Ana Berenguer, María Dolores Bosch, Sara De Bonis, Mar Folques, Cristina Galiana, Jaime Marí, Andrea Martín, Inés Martínez, Sandra Nadal Alejandra Osoro, Gloria Puchol, Guillermo Portillo, Almudena Requena, Neil Rivera, Elvira Sanza, Luisiana Vega, María José Velásquez, Alejandra Villalba, Annamaria Zonno.
  8. Alzando voces, tejiendo futuro. Aprendizaje en Acción en la ciudad de València. Editoras: Monique Leivas Vargas, Marta Maicas Pérez y Álvaro Fernández-Baldor Martínez.

Cuadernos de investigación en Procesos de Desarrollo

Los «Cuadernos de Investigación en Procesos de Desarrollo» es una publicación periódica del antiguo Grupo de Estudios en Desarrollo, Cooperación y Ética de la Universidad Politécnica de Valencia, donde se encuentran trabajos realizados por profesores, estudiantes y profesionales vinculados al Máster en Cooperación al Desarrollo y al antiguo título propio Máster en Políticas y Procesos de Desarrollo. El objetivo es contribuir a la difusión de nuevas ideas y promover el debate en el campo del Desarrollo y la Cooperación Internacional.

NÚMEROS PUBLICADOS

  1. Procesos de desarrollo, participación, gobernanza, derechos y poder, Rosemary McGee.
  2. El poder en espacios participativos de gobernanza local: los Conselhos Municipais de Auscultação e Concertação Social de Angola, Andrés Hueso González.
  3. Los discursos de la accountability en el sistema de cooperación español, Alejandra Boni, Jordi Peris, Andrés Hueso, Míriam Acebillo, Rosemary McGee, Carola Calabuig.
  4. Almanario: metodología de autogestión comunitaria de proyectos y su capacidad para mitigar las desigualdades de género en comunidades indígenas y rurales de Guatemala, Estela López Torrejón.
  5. Explorando la incorporación de la complejidad y el poder en la teoría y práctica del desarrollo desde las cuestiones del cambio social, Sergio Belda Miquel.
  6. El Enfoque Almanario como catalizador para el desarrollo de las capacidades colectivas y el fortalecimiento de la agencia fuerte. Estudio de caso en el contexto indígena de Sipacapa. Guatemala, Sarai Fariñas Ausina.
  7. Conceptos e implicaciones de la incorporación del Enfoque Basado en Derechos en las organizaciones de desarrollo, Sergio Belda Miquel, Alejandra Boni Aristizábal, Jordi Peris Blanes.
  8. Potenciando las capacidades para el cambio social emancipatorio. Estudio de caso del Máster en Políticas y Procesos de Desarrollo de la Universitat Politècnica de València, Lucía Terol Hurtado.
  9. Análisis de proyectos de electrificación rural utilizando el enfoque de capacidades. Estudio de cuatro comunidades en Cajamarca, Perú, Pau Lillo Rodrigo.
  10. Análisis del programa Meridies-Cooperación de la Universitat Politècnica de València desde el Enfoque de Capacidades, José Javier Sastre Aparisi.
  11. Campaña Pobreza Cero: discurso y acciones en un contexto de transformación. Estudio de caso en Valencia, Carmen Soven Larios.
  12. ¿Integrantes o integrados? El caso de los refugiados africanos en México desde un enfoque intercultural, Teresa Escrich Gallardo.
  13. Crisis en la cooperación valenciana: un análisis desde la legitimidad organizacional, Iria Souto Salom.
  14. Desarrollando capacidades en proyectos de infraestructuras educativas rurales. La experiencia de Arquitectos Sin Fronteras en el municipio de Santa Teresa. Nicaragua, Marga Bosch Ortega.
  15. La trabajadora en la defensa de sus derechos laborales: estudio de casos en el sector de la confección en Tánger, Marta Artero Fullana y José-Félix Lozano Aguilar.
  16. El vídeo documental como herramienta para el cambio social. Análisis del discurso fílmico del proyecto ARTXIVIU de la Fundación Assut, Julia Matos Astorgano.
  17. La Economía Solidaria, un proyecto integral de transformación social que nace de la construcción colectiva de saberes. Análisis de prácticas en México desde el enfoque de Sistematización de Experiencias, Sergio Pérez Medina.
  18. ¿Nuevos discursos y nuevas prácticas en la cooperación al desarrollo? Análisis crítico de la Planeación con Sujeto de UCIRed, México, Pilar García Navarro.
  19. Bailando con el deseo. Algunas claves para incorporar la diversidad sexual y de género en las ONGD, Fernando Altamira Basterretxea.
  20. Cambios en las dinámicas de poder en mujeres indígenas: análisis crítico de proyectos de desarrollo del Programa de Pequeñas Donaciones en Guatemala, Lucas Sebastián de Erice Aranda.
  21. Resistencia de los pueblos indígenas mayas ante la deforestación en Guatemala. Una reflexión de cuatro experiencias en términos decoloniales, Yulissa Jackeline Castañeda Sifuentes.
  22. ¿Cómo avanzar hacia una cooperación subestatal más transformadora? Estudio de caso de tres políticas autonómicas del Estado español, Javier Esteban Gajero.
  23. Aprendizaje experiencial en la educación superior: más allá del aula. Experiencias en el Consejo de Representación Estudiantil de la Universidad del Estado Libre (Sudáfrica) desde el enfoque de las capacidades para el desarrollo humano, Carlos Delgado Caro.
  24. La otra mirada. Un acercamiento al Observatorio de Comunicación con Enfoque de Género de la Corporación Amiga Joven (Colombia), Laura Cester Mazarico.
  25. Construyendo museo junto a niños y jóvenes en situación de calle. El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (Ciudad de México) como agente de inclusión y transformación social, Clara Serena Millán.
  26. Diversidad agrometabólica en la comarca de l’Horta de València. El metabolismo social como herramienta para las transiciones ecosociales, Cristina Galiana Carballo.
  27. El “ecosistema” Sankofa: ampliando la comprensión de un proyecto intercultural comunitario en la ciudad de Valencia desde el enfoque de capacidades, Gloria Puchol Ros.

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España

Los documentos que encontrará en esta página están protegidos bajo licencias de Creative Commons. Licencia completa: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/