Aprendizaje en acción

El Aprendizaje en Acción (AA) es una apuesta de innovación educativa realizada en el marco de la asignatura de “Procesos de Desarrollo” del Máster en Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con organizaciones y colectivos sociales de diferentes barrios de la ciudad de València. Los procesos formativos de AA son impulsados por un equipo multidisciplinar de docentes, investigadoras y alumnado del máster.

El AA se desarrolla en las últimas semanas del primer año del Máster en Cooperación al Desarrollo. Este proceso formativo, previo a las prácticas externas que tienen lugar en el segundo año académico, brinda la oportunidad de que el alumnado realice un primer acercamiento a la realidad local junto a diferentes actores y barrios de la ciudad de València. Esta inmersión en una realidad local contribuye a ampliar las capacidades del alumnado como futuros profesionales del desarrollo, así como a establecer conexiones entre las problemáticas locales y globales.

Por tanto, destacan tres principales dimensiones corelacionadas en el proceso de AA: la formación universitaria centrada en la acción y la reflexión crítica, la extensión universitaria mediante la inmersión en un barrio de la ciudad de València y la investigación participativa llevada a cabo por parte del profesorado, alumnado y actores locales.

A lo largo del AA el alumnado facilita diferentes procesos participativos junto a diversos actores locales y colectivos sociales, poniendo en práctica metodologías transformadoras y técnicas participativas, tales como: vídeo participativo, fotovoz, cartografía social, mapeo colectivo, entre otras. En la galería puedes acceder a los materiales coproducidos en los anteriores procesos de AA facilitados por el alumnado en los barrios de Benicalap y Na Rovella junto a diferentes actores locales.

El AA se desarrolla en cinco etapas que caracterizan el proceso formativo participativo: 1) diagnóstico; 2) planificación; 3) codiseño de materiales; 4) devolución pública 5) y evaluación colectiva.

Las primeras etapas de diagnóstico y planificación se realizan de forma participativa entre los docentes y alumnado del máster junto a los diferentes actores locales. La tercera etapa de codiseño de los materiales es la puesta en práctica de la metodología participativa facilitada por el alumnado. La cuarta etapa es la devolución pública, una de las etapas más importantes del AA, ya que se devuelve a la sociedad los resultados del proceso, así como los materiales coproducidos entre los diferentes actores y colectivos sociales involucrados en el proceso. Desde los primeros AAs la devolución pública se realizaba en un espacio público y abierto de los barrios de la ciudad de València. No obstante, y debido a las nuevas restricciones sociales para combatir el covid-19, la devolución pública se está retransmitiendo en directo por medio de plataformas virtuales y redes sociales. La última etapa del AA es la evaluación colectiva que se realiza posteriormente a la devolución pública, con el fin de reflexionar sobre los aprendizajes del proceso participativo y que contribuye a planificar las futuras experiencias de AA. Por otro lado, cabe destacar que la evaluación colectiva es una práctica intergrupal que se realiza a lo largo de todo el proceso, entre los diferentes grupos de alumnas y alumnos, docentes y facilitadoras que participan en el proceso formativo.

VIDEOTECA APRENDIZAJE EN ACCIÓN

Aprendizaje en la acción en Benicalap 2017 (València)

Aprendizaje acción desde dentro: una mirada de las estudiantes del Máster (2017)

Presentación Pública 2019 “Tejiendo Voces en el barrio de Na Rovella”

Fotografía participativa AA 2019 – IES Jordi Sant Jordi

Rovell Map Mapeo de iniciativas ciudadanas AA 2019

Centro Social Taleia Diagnóstico participativo AA Na Rovella 2019

Devolución pública AA 2020. “Cuerpos: entre tierras y relatos”

Devolución pública AA 2021. “Alzando voces, tejiendo futuros”

6º Aprendizaje en Acción – 2022 (Orriols)

Vídeo participativo: Celebrando la Diversidad en Orriols (Valencia) – 2022

7º Aprendizaje en Acción – 2023 (Orriols)

CUADERNOS DOCENTES AA

¿Cómo vivimos en Benicalap? Una experiencia de Aprendizaje en Acción

Construyendo relatos alternativos del barrio de Benicalap. Una contribución desde el Aprendizaje en Acción

Tejiendo voces en el Barrio de Na Rovella

Aprendizaje en Acción: Tejiendo Voces en el barrio de Na Rovella en la ciudad de València (Innovación Social Colectiva)

Cuerpos: entre tierras y relatos. Una experiencia virtual de Aprendizaje en Acción

MATERIALES CREADOS Y FACILITADOS EN LOS DIFERENTES PROCESOS DE AA

*VÍDEOS

Jóvenes de Benicalap y espacio público, AA 2017

Relatos alternativos del barrio de Benicalap: Aprendizaje en acción 2018

Intangibles – Vídeo participativo, Na Rovella AA 2019

Alzando voces: cuerpas con derechos – Vídeo Participativo AA 2020

*PODCASTS

Lugares que cuentan: Centro Cultural Islámico de València

Lugares que cuentan: Centro de Salud de Orriols

Lugares que cuentan: Federación Unión Africana en España

Lugares que cuentan: El agujero de la vergüenza

Devolución del proyecto Podcast- Lugares que cuentan

*MAPEOS PARTICIPATIVOS

BenicaMAP 2018

Rovell Map 2019

Girando la brújula, 2020

*EXPOSICIONES FOTOVOZ

“Miradas que hablan”, 2018

“Nos quitan lo que somos”, 2019

Fanzine “Vulnerables Vulneradas”, 2020

*POSTERS

¿Cómo vivimos en Benicalap? AA en Benicalap, 2018