El Aprendizaje en Acción (AA) es una apuesta de innovación educativa realizada en el marco de la asignatura de “Procesos de Desarrollo” del Máster en Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con organizaciones y colectivos sociales de diferentes barrios de la ciudad de València. Los procesos formativos de AA son impulsados por un equipo multidisciplinar de docentes, investigadoras y alumnado del máster.
El AA se desarrolla en las últimas semanas del primer año del Máster en Cooperación al Desarrollo. Este proceso formativo, previo a las prácticas externas que tienen lugar en el segundo año académico, brinda la oportunidad de que el alumnado realice un primer acercamiento a la realidad local junto a diferentes actores y barrios de la ciudad de València. Esta inmersión en una realidad local contribuye a ampliar las capacidades del alumnado como futuros profesionales del desarrollo, así como a establecer conexiones entre las problemáticas locales y globales.
Por tanto, destacan tres principales dimensiones corelacionadas en el proceso de AA: la formación universitaria centrada en la acción y la reflexión crítica, la extensión universitaria mediante la inmersión en un barrio de la ciudad de València y la investigación participativa llevada a cabo por parte del profesorado, alumnado y actores locales.
A lo largo del AA el alumnado facilita diferentes procesos participativos junto a diversos actores locales y colectivos sociales, poniendo en práctica metodologías transformadoras y técnicas participativas, tales como: vídeo participativo, fotovoz, cartografía social, mapeo colectivo, entre otras. En la galería puedes acceder a los materiales coproducidos en los anteriores procesos de AA facilitados por el alumnado en los barrios de Benicalap y Na Rovella junto a diferentes actores locales.
El AA se desarrolla en cinco etapas que caracterizan el proceso formativo participativo: 1) diagnóstico; 2) planificación; 3) codiseño de materiales; 4) devolución pública 5) y evaluación colectiva.
Las primeras etapas de diagnóstico y planificación se realizan de forma participativa entre los docentes y alumnado del máster junto a los diferentes actores locales. La tercera etapa de codiseño de los materiales es la puesta en práctica de la metodología participativa facilitada por el alumnado. La cuarta etapa es la devolución pública, una de las etapas más importantes del AA, ya que se devuelve a la sociedad los resultados del proceso, así como los materiales coproducidos entre los diferentes actores y colectivos sociales involucrados en el proceso. Desde los primeros AAs la devolución pública se realizaba en un espacio público y abierto de los barrios de la ciudad de València. No obstante, y debido a las nuevas restricciones sociales para combatir el covid-19, la devolución pública se está retransmitiendo en directo por medio de plataformas virtuales y redes sociales. La última etapa del AA es la evaluación colectiva que se realiza posteriormente a la devolución pública, con el fin de reflexionar sobre los aprendizajes del proceso participativo y que contribuye a planificar las futuras experiencias de AA. Por otro lado, cabe destacar que la evaluación colectiva es una práctica intergrupal que se realiza a lo largo de todo el proceso, entre los diferentes grupos de alumnas y alumnos, docentes y facilitadoras que participan en el proceso formativo.