Acceso al Doctorado en Desarrollo Local y Cooperación

El Máster Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo, en su especialidad de Gestión de Proyectos y Procesos de Desarrollo, ofrece desde su modalidad investigadora, la posibilidad de acceder al Doctorado en Desarrollo Local y Cooperación Internacional. En el periodo formativo del máster se ofrecerán las herramientas necesarias para la formación de futuras/os investigadoras/es que deseen acceder a la obtención del título de doctor/a en materia de cooperación.

Para más información sobre el Doctorado en Desarrollo Local y Cooperación Internacional, pulse aquí

¿Quién puede ser admitido?

Para acceder al doctorado, los y las estudiantes deberán poseer un título de máster de carácter oficial que, con titulación oficial de grado, sume en total 300 ECTS y de los que al menos 60 ECTS sean de nivel máster. No será posible acceder al doctorado si el máster que se posee es de carácter de título propio.

Se contemplan estas dos situaciones:

• Las/os doctorandas/os deberán haber cursado el máster de Cooperación al Desarrollo, el Máster de Gestión y Promoción del Desarrollo Local, o el Máster en Gestión de Recursos Hídricos asociados a este programa de doctorado.
  • También podrán ser admitidos quienes hayan cursado otros estudios de máster que, a juicio de la comisión académica, tengan contenidos similares a los que contemplan los anteriormente citados. Del mismo modo, se aceptarán estudiantes que provengan de otros másteres, siempre y cuando realicen los complementos formativos. Las y los estudiantes que cumplan con los requisitos anteriores podrán acceder al programa de doctorado siendo la Comisión Académica Universitaria la encargada de verificar el cumplimiento de los requisitos anteriores para la admisión del doctorando.

¿Quién puede dirigirme la tesis doctoral y en qué temas?

El doctorado tiene un carácter interuniversitario y cuenta con las siguientes cuatro líneas:

1. Línea de Ordenación del Territorio y Cohesión social, que cuenta con 31 doctores/as que suman un total de 36 sexenios, un total de 25 tesis leídas, 80 tesis inscritas y 79 artículos en revistas científicas de alto nivel (ISI).
  2. Línea de Cooperación Internacional al desarrollo y territorio, con 15 doctores/as que suman 22 sexenios, 13 tesis leídas, 14 inscritas y 74 artículos científicos (ISI).
  3. Línea de Territorio, Redes de aprendizaje e Innovación, con 19 doctores/as con 24 sexenios acumulados, 19 tesis leídas, 13 inscritas y 128 artículos científicos (ISI).
  4. Línea de Economía del Agua, con 14 doctores/as que suman 25 sexenios, 20 tesis leídas, 5 tesis inscritas y 169 artículos (ISI)

Para poder ser admitido en la UPV, el/la doctorando/a tendrá que tener obligatoriamente un tutor de la UPV. El/la tutor/a puede ser además director/a de la tesis.

Se permite que haya más de un/a director/a de tesis cuando esté debidamente justificado. El requisito para dirigir una tesis es ser doctor/a. Al menos uno/a de los directores/as tendrá que tener un sexenio de investigación y haber dirigido una tesis doctoral.

Puede consultar una lista de posibles tutores/as de la UPV para que los/las interesados puedan contactarles.

¿Cuánto tiempo tengo para hacer la tesis?

La matrícula podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial. Para el primer caso, se dispone de 3 años desde la matrícula y para el segundo de 5 años. Para más información, pinche aquí.

En el momento de formalizar la matrícula es imprescindible contar con un tutor/a de la lista anterior.

¿Tengo que realizar actividades formativas antes de presentar la tesis?

Es obligatorio realizar 600 horas de actividades formativas antes de presentar la tesis. Estas pueden ser:

• Obligatoria: Cursos ofertados por la Escuela de Doctorado sobre contenidos genéricos para la formación doctoral (Sistemas de citas, gestores bibliográficos, financiación de la investigación, habilidades para la argumentación oral y escrita, etc.). Hasta un máximo de 60 horas. (Ver oferta de cursos de la Escuela de Doctorado)
  • Obligatoria: Participación en Congresos Nacionales o Internacionales (hasta un máximo de 200 horas).
  • Optativa: Estancias en centros de investigación o instituciones de desarrollo local y/o cooperación internacional en el extranjero (hasta un máximo de 240 horas)
  • Optativa: Publicaciones indexadas (hasta un máximo de 300 horas).
  • Optativa: Reunión de seguimiento de proyectos de I+D competitivos (hasta un máximo de 100 horas).
  • Optativa: Asistencia a seminarios (hasta un máximo de 100 horas).

Precio

La matrícula de cada curso de doctorado es de aproximadamente 300 €. Otras tasas adicionales pueden ser aplicadas, en concepto de apertura de expediente académico, estudio de equivalencia de títulos extranjeros, etc. Para más información, pinche aquí.

El pago de las tasas incluye, además de la tutelación académica, los siguientes derechos: cursos de la escuela doctoral, uso de la plataforma docente online PoliFormaT, biblioteca, hemeroteca y recursos de documentación científica, salas de estudio e instalaciones deportivas, etc…

¿Cómo me puedo preinscribir y cuántas plazas hay?

Se ofrece un número máximo de 10 plazas.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado es la responsable de estudiar las solicitudes recibidas y validar las admisiones.

El proceso de preinscripción lo gestiona el Servicio de Alumnado de la UPV. Para consultar los plazos de preinscripción pinche aquí

Formalización de la matrícula.

La citación para matrícula se ejecutará automáticamente a partir de la validación de la admisión de pre-inscripción. Se dispondrá de un plazo de matrícula de 10 días para formalizar la matrícula on-line.